En un primer momento mi
concepto acerca de lo que es fracaso escolar, hace referencia al bajo
rendimiento de un alumno a la hora de alcanzar las expectativas del curso
impuesta en la normativa de la escuela. También considero fracaso escolar, al
abandono de los estudios a una edad temprana.
Como he podido
comprobar no se le puede considerar fracaso al abandono de los estudios, puesto
que no fracasa el que no lo intenta.
según “
Escudero” se nos habla del fracaso escolar y educación como algo inseparable
del sistema escolar y que suelen afectar a familias con menos requisitos
económicos y de otras culturas minoritarias. La perspectiva de exclusión
representa una determinada manera de hablar y pensar el fracaso escolar,
entendiendo como privación indebida de contenidos, experiencias y aprendizajes
a los que toda persona tiene derecho.,
Ampliando mi concepto
acerca de que es el fracaso, puedo decir que no solo es culpa del alumno, es
más parte del fracaso escolar tiene que ver con el sistema educativo, docentes
y el ambiente familiar. Es muy importante que la persona que implante sus
clases lo haga no solo por recibir un salario y por que como tal y se dice la
vida del docente es muy cómoda. La persona que se dedique a la enseñanza lo
debe hacer ante todo porque ame su trabajo.
Un profesor no puede limitarse solo a impartir sus clases y punto, su
trabajo va más allá. El docente debe conocer a cada alumno y ver cuales son sus
limitaciones ya que cada niño no es igual.
El fracaso escolar se
puede dar por diversos motivos, tales como la lecto-comprensión, cualquier tipo
de atraso etc., y el docente debe ser cosciente de ello y debe propiciarle a este tipo de alumnos las herramientas
necesarias para que no lleguen a fracasar.
Otro factor importante
que puede llevar al fracaso escolar, es la forma tradicional de impartir las clases, que deja
al alumnado totalmente pasivo de la actividad y puede llevar no sólo al
abandono sino a no continuar cursos posteriores a pesar de haber sido favorable
los resultados del curso.
La repetición de curso,
es la causa más común que puede llevar a que el alumno fracase por sentir que
lo que hace no vale para nada y se desmotiven llevando esto una vez más al
abandono de los estudios.
En cuanto al ámbito
familiar, es muy importante que los padres se interesen en la educación de los
hijos y no dejen esa obligación exclusivamente a la escuela. Tanto padres y
madres deben implicarse en la enseñanza de sus hijos/as, asistir a
tutorías para que se establezca la
relación entre docentes y padres.
También he podido
comprobar que la mayor parte de los niños/as que fracasan suelen venir de
familias donde tanto padre y madre abandonaron los estudios a edad temprana por
motivos de trabajo y estos mismos se ven incapacitado para ayudar a sus
hijos/as en la escuela.
Entre las edades de 18-24 años, existen chicos/as que no
poseen el Graduado Escolar, que tienen la ESO pero no formación y que no siguen
estudiando.
Para ir concluyendo, decir que mi concepto sobre el fracaso escolar sí que ha cambiado en
cierto modo. He llegado a la conclusión de que el fracaso es un término mucho
más amplio, que no hace única referencia al no seguimiento de los estudios o
malas calificaciones. He comprendido que es un término que va mucho más allá y
donde se encuentra implicados no sólo el alumno, sino todo el conjunto
educativo y las familias y que no es el alumno el que fracasa, sino el sistema
por no ofrecer los medios necesarios o la implicación necesaria donde hay que
sumar el apoyo de las familias.
En resumen el sistema educativo de nuestro
país debería cambiar para disminuir las causas del fracaso escolar.
“el pasado es historia el futuro es incierto
el hoy es un regalo por eso se llama presente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario